La era cenoizoica.
El Cenozoico
El Cenozoico es la última de las cinco grandes eras del tiempo geológico, empezó hace 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se divide en los períodos terciario y cuaternario. El terciario se subdivide en cinco épocas Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno, al período que comprende las tres primeras épocas también se le suele denominar Paleogeno y a las dos últimas Neogeno. El período cuaternario se compone de las épocas Pleistoceno y Holoceno, en la cual vivimos. En el Cenozoico se produjo la expansión de los mamíferos que hasta la extinción de los dinosaurios no habían podido desarrollarse por la dura competencia que estos representaban. La vida tanto de flora como de fauna fue tomando la forma con que hoy las conocemos.
Los continentes adoptaron su forma geográfica actual como consecuencia de los movimientos tectónicos de placas que explicamos a lo largo de los anteriores períodos y que hoy en día continuan.
El Terciario
El Terciario es el período geológico dentro del Cenozoico, que comenzó hace 65 millones y duró hasta hace unos 1,8 millones de años. Como dijimos anteriormente se subdivide en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.
El Paleoceno
Es la primera y más corta de las épocas del Terciario, comenzó hace 65 millones de años y duró hasta hace 55 millones de años. Continuando con las explicaciones anteriores sobre tectónica de placas, durante este período se separan definitivamente la Antártida y Australia, y en el norte fruto de la expansión del lecho oceánico del Atlántico se separa definitivamente Groenlandia de Ámerica del norte, en el mismo proceso Ámerica del sur se distancia más de África, aunque todavía no se han unido ambas Ámericas. Los Andes y el Himalaya continúan su elevación debido al empuje de las placas suramericana sobre la del Pacífico y de la India sobre Laurasia.
Se inicia la expansión de diferentes grupos de mamíferos que van poblando los ecosistemas que quedaron vacíos al desaparecer los dinosaurios. Aparecen los primeros ungulados, lemures y carnívoros arcaicos y se desarrollan los marsupiales y mamíferos insectívoros.
El Eoceno
Es la segunda de las épocas del Terciario, comenzó hace 55 millones de años y duró hasta hace 37 millones de años.
Durante este período continúa la expansión del lecho Atlántico, la dorsal oceánica es el lugar donde crecen las placas al este y el oeste, por este motivo las Américas y Groenlandia cada vez están más lejos de Europa y África. Ligado a este fenómeno, en el norte de la dorsal se producen grandes erupciones con gran efusión de lava, cuyos lechos basálticos todavía se pueden observar en Groenlandia, Islandia, Irlanda y Escocia. En el Este de Laurasia, la India continúa su deriva hacia el norte y sigue elevando la cordillera del Himalaya, en la zona de contacto entre estas placas también tienen lugar continuas y abundantes erupciones de basalto que cubren el noreste de la India y Siberia. En el sur las placas Australiana y Antártica separadas en la anterior época continúan con su migración hacia las posiciones actuales.
El clima en general fue bastante cálido y húmedo, existía un muy ancho cinturón de selva tropical que abarcaba desde Francia, media América del Norte y sur de Siberia hasta el sur de África y de América del Sur incluyendo la India y Norte de Australia. En el norte y el sur de este cinturón existían otros cinturones subtropicales de bosques templados y húmedos cubiertos de coníferas y secuoyas gigantes que cubrían en el norte: toda Alaska, Groenlandia y norte de Siberia, y en el sur: parte de la Antártida y sur de Australia, por último en el lugar que ahora ocupan los casquetes polares había bosques de árboles de hoja caduca.
Continúa la evolución y expansión de todos los mamíferos, durante este período surgen los primeros cetáceos y sirénidos al adaptarse al medio marino ciertos grupos de ellos, igualmente aparecen por primera vez los probóscidos (elefantes) y los quirópteros (murciélagos).
El Oligoceno
Es la tercera época del periodo Terciario, comenzó hace 37 millones de años y finalizó hace unos 23 millones de años.
Durante este período las placas continuaron los movimientos relatados anteriormente. Las placas africana, arábica e india en su deriva hacia al norte seguían empujando sobre la euroasiática continuando la elevación de las cordilleras desde los los Alpes hasta el Himalaya, la placa Arábica cerró el Mediterráneo, que quedó como último resto del antiguo mar de Tetis. En el sur, la placa australiana chocaba contra la de indonesia creando en la zona de contacto una área de intensa actividad volcánica. La placa norteamericana se estaba solapando con la del Pacífico que estaba en expansión por el efecto de otra dorsal submarina, cambió la dirección de su empuje a un eje perpendicular creando la falla de San Andrés.
El clima continuó siendo cálido y húmedo pero comenzando un enfriamiento global a largo plazo.
Los mamíferos eran la forma de vida dominante en tierra, en su evolución empezaron a aumentar de tamaño y diversidad. Los carnívoros arcaicos también se diversificaron separándose los grupos que actualmente conocemos: cánidos, félidos, hiénidos y úrsidos. Los primates como tarseros y lemures estaban muy extendidos y aparecen los primeros simios.
El Mioceno
comenzó hace 23,3 millones de años y finalizó hace 5,2 millones de años. La elevación de las grandes cordilleras montañosas que había comenzado durante el oligoceno, siguió adelante, acabando de forma los Alpes en Europa, el Himalaya en Asia y las cadenas montañosas del continente americano. Los sedimentos producidos por la erosión de estos sistemas se depositaron en cuencas marinas poco profundas, para terminar convirtiéndose en la localización de ricos depósitos petrolíferos en California, Rumania y la costa oeste del mar Caspio.
El clima del mioceno era más fresco que el de la época precedente. En el hemisferio sur se había establecido ya un sistema circumplanetario de corrientes oceánicas, que aislaba a la Antártida de las corrientes más cálidas del resto del mundo. Esto favoreció la aparición de un gran casquete de hielo antártico. En el hemisferio norte, grandes áreas antes cubiertas por espesos bosques se convirtieron en grandes praderas. La fauna del mioceno contempla la aparición del mastodonte, al igual que el mapache y la comadreja. Durante esta época, los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.
El Plioceno
se extiende desde hace 5,2 millones de años hasta 1,6 millones de años atrás. En el oeste de Norteamérica, la subducción de la placa tectónica del Pacífico contribuyó a la elevación de sierra Nevada y de la cordillera volcánica de las Cascadas. En Europa, los Alpes continuaron su ascensión apoyados por el movimiento de la tectónica de placas que empujaba y combaba la corteza en una región amplia de este continente. Al final del mioceno, la colisión de las placas africana e ibérica había formado el sistema bético-rifeño y cortado la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico, con lo que se produjo la desecación del primero, en cuya cuenca se instaló un clima árido depositándose grandes cantidades de sales. Al iniciarse el plioceno se volvió a abrir el paso y el Mediterráneo se llenó de nuevo.
El clima se hizo más frío y seco. Los mamíferos se habían establecido desde hacía tiempo como la forma de vida vertebrada dominante y es durante el plioceno cuando se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinos al Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.
El Cuaternario
es el periodo del Cenozoico que empezó 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o postglacial, también llamada holoceno, que llega hasta nuestros días.
El pleistoceno es llamado a veces "la era del Hombre", porque los seres humanos evolucionaron en este periodo. En el siguiente periodo, el Holoceno, los seres humanos fueron capaces de desarrollar una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización.
PLEISTOCENO
En la primera parte del Cuaternario, llamada Pleistoceno, el hielo se extendió en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre. En las regiones libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del plioceno.
Un sistema glaciar estaba centrado sobre Escandinavia, y se extendía hacia el sur y hacia el este a través del norte de Alemania y el oeste de Rusia, y hacia el suroeste sobre las islas Británicas. El segundo gran sistema glaciar del hemisferio norte cubría la mayor parte de Siberia. Otro sistema glaciar cubrió Canadá y se extendió hasta Estados Unidos.
Las regiones ártica y antártica estaban también cubiertas de hielo, al igual que la mayoría de los picos de las montañas altas de todo el mundo. Los efectos topográficos de la acción de los glaciares durante el pleistoceno son perceptibles en buena parte del mundo.
A finales del pleistoceno, no obstante, en Norteamérica se habían extinguido muchas especies de mamíferos, incluidos la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Otros grandes mamíferos, como el mastodonte, el tigre dientes de sable y el perezoso terrestre, se extinguieron en todo el mundo.
Mientras se acumulaba hielo y nieve en las latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, lo que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África que hoy son yermas y áridas. Se han descubierto pruebas de que el Sahara estuvo ocupado por cazadores nómadas, así como por jirafas y otros rumiantes durante el pleistoceno tardío.
EL HOLOCENO
Durante la época reciente, el Holoceno, que comenzó hace unos 10.000 años, el deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y el este de Norteamérica. En general, es una época de clima cálido, en el que se asientan las actuales distribuciones geográficas de la fauna y la flora.
Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ahí proviene la palabra "civilización". Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada.
A pesar de que, como periodo geológico, se extiende hasta nuestros días, el estudio del Holoceno se extiende hasta la invención de la escritura. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, hace unos 5.000 años. A partir de este momento empieza lo que llamamos "historia".
fuente:http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/7072926/Animales-Prehistoricos-Los-primeros-mamiferos.html
viernes, 13 de mayo de 2016
martes, 10 de mayo de 2016
LAS GRANDES DIVISIONES DE LA HISTORIA DE LA TIERRA.(UD2)
La edad aproximada de la Tierra es de 4 600 millones de años. Las primeras formas de vida aparecieron probablemente hace 3800 millones de años y eran parecidas a bacterias.
Evidencias de organismos más complejos, pero aún muy primitivos, se desarrollaron hasta culminar con la aparición de los Eucariontes, hace 1000 000 millones de años. Se caracterizaron por tener células con un núcleo bien diferenciado. En localidades de una región llamada Ediacara, al sur de Australia, y en otros lugares de Canadá, se han descubierto organismos parecidos a gusanos marinos, corales primitivos y medusas, con una edad aproximada de 700 millones de años. Este lapso, ocurrido entre el origen de nuestro planeta y la aparición de animales más complejos, se conoce como Era Precámbrica (véase la tabla de Escala Geológica del Tiempo).
jueves, 5 de mayo de 2016
Proterozoico
Proterozoico
El Proterozoico, una división de la escala temporal geológica, es un eón geológico del Precámbrico que va desde desde hace 2.500 m.a hasta hace 542 m.a. Este eón, a su vez, está dividido en tres eras(Neoproterozoico, Mesoproterozoico y Paleoproterozoico) y estas, en otros períodos.(...)
Al comienzo de este período, la corteza continental creció muy rápido, hasta alcanzar una superficie cercana a la actual:
*Surgieron grandes continentes como los de hoy en día.
*Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos que los faneriozoicos.
*La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico.
*La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, y se registra una gran cantidad de estromatolitos.
*Cesó el gran bombardeo meteorítico.
*Se inició la tectónica de placas.
*La atmósfera pasó a ser oxidante.
*Probablemente, existieron varias pangeas: la última, conocida como Rodinia, se creó hace unos 1000 millones de años.
*Coincidiendo con su ruptura todos los continentes se cubrieron de hielo y se produjeron glaciaciones(Período Criogénico).
*En este período tan amplio se van a estabilizar los primeros continentes. Estarán sometidos a un ciclo de Tectónica de Placas similar al actual que culminará con la primera gran acreción continental constituyente de Pangea I.
Geología.
El registro geológico del Proterozoico es mucho mejor que el de la época anterior, el eón Arcaico.
Al contrario que los depósitos de agua profunda del Eón Arcaico, el Proterozoico posee muchos estratos que se depositaron en extensos mares epicontinentales superficiales.
Además muchas de estas rocas, están menos metamorfizadas que las del Arcaico, y muchas permanecen inalteradas. Los estudios de dichas rocas dicen que durante el eón se produjo acreción continental rápida y masiva, ciclos de supercontinentes y la avanzada actividad orogénica.
Las primeras glaciaciones conocidas se produjeron en el Proterozoico. La primera, fue la glaciación hurioniana que se produjo después del comienzo del eón en el Perido Rásico y acabaron en el Período Criogénico.
Con la presencia de oxígeno, comenzaron a aparecer rocas rojizas por la presencia de oligisto(Fe2O3).
Gran Oxidación.
Uno de los eventos más importantes de Proterozoico fue el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la tierra. Aunque el oxígeno producido como sustancia de desecho por la fotosíntesis, empezó a desarrollarse ya hace 28 m.a. en el Eón Arcaico, el nivel de oxígeno de la atmósfera se sostuvo probablemente a sólo un 1% al 2% del nivel actual hasta que los sumideros químicos se saturaron hace 2.450 m.a. , que es cuando comienza la “Gran Oxidación.”.
Fauna.
Hace unos 670 ma la atmósfera alcanza el 7% de O2. Se desarrolla la FAUNA DE EDIACARA, constituida por invertebrados marinos, que constituye la primera gran explosión de vida sobre la Tierra.
También hace unos 2.100 ma aparecen las primeras células Eucariotas(PROTISTAS). Son tal vez parecidas a algas verdes fotosintéticas unicelulares, y han recibido el nombre de Grypania.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)